lunes, 27 de junio de 2011

Más de 500 Indígenas se concentran para enviar buenas energías al Presidente Chávez

AVN .- En la Parroquia Ricaurte, del Municipio Mara del estado Zulia se concentraron más de 500 ciudadanos Indígenas en un acto que tuvo como escenario el Planetario Simón Bolívar donde expresaron su amor y solidaridad con el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

Con el baile de la Yonna (danza Wayuu) se dio inicio al acto, que contó con la presencia de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, por la recuperación del Presidente Hugo Chávez, quien fue operado el pasado 10 de junio en la República de Cuba.

Maldonado expresó que cuando el pueblo venezolano supo del estado de salud del Presidente Chávez comenzó un proceso de acompañamiento y oración para su pronta recuperación.

La libertad de culto y respeto a las creencias Indígenas está consagrado en el articulo 121 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, por esta razón, los pueblos y comunidades Originarias del país convocaron una reunión de sus autoridades espirituales, denominados chamanes, “para que en oración unieran esfuerzos y cerraran filas en torno a la mejoría del líder de la Revolución Bolivariana”, relató la funcionaria.

“Es una costumbre en los pueblos Originarios el acompañar a un miembro de la comunidad que esté enfermo. Cuando ocurre con un líder la invocación es mucho más fuerte, donde se unen mujeres, niños, jóvenes y ancianos, lo que ha ocurrido aquí es un acto de amor para nuestro Presidente”, señaló Maldonado.

La titular de la cartera Indígena destacó que en todo el territorio nacional se ha emulado el ritual hecho en el estado Zulia, al igual que representantes de los pueblos originarios de la Abya Yala han expresado su apoyo al Líder venezolano.

“Presidente tu pueblo Indígena te acompaña, ahora tienes que cumplir la Misión Recuperación”, subrayó Maldonado.

Además de los rituales ancestrales se efectúo una misa a cargo del sacerdote Vidal Atencio y la pastora evangélica Noraima Amaya.

No hay comentarios.: