jueves, 14 de julio de 2011

Presidente Chávez aprobó la Ley de Costos y Precios Justos

Aprobada Ley de Costos y Precios Justos
AVN.- Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó la Ley habilitante de Costos y Precios Justos, que estará dirigida a ejercer la regulación, administración, supervisión y control de precios para acabar con la especulación y el acaparamiento, que son factores que inciden en los niveles de inflación.

“Esta ley habilitante es para luchar contra las injusticias del capitalismo, para proteger al pueblo y a todos los sectores de la nación de los especuladores que inflan precios y costos”, durante un Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores.

Chávez explicó que la Ley crea una Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios, que queda adscrita a la Vicepresidencia de la República, y estará encargada de ejercer la regulación, administración supervisión, inspección, control y sanciones por parte del Estado a los agentes económicos que son sujetos administrados obligados por este instrumento legal.

El jefe de Estado también aprobó la reforma de la Ley del Banco Agrícola, con el objeto de que pase de ser un banco universal a una entidad especializada en materia agrícola.

“A partir de esta firma tendremos la estructura legal de un banco especializado para el sector agrícola, que supone adecuar sus procesos a lo que es la realidad de los campos, flexibilizar los procesos administrativos, llegar más al campesino y diseñar programas que vayan a atender áreas prioritarias de los productores”, explicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Otro anuncio importante del Jefe de Estado, fue en relación al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que recibirá a partir de este mes 1.500 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), los cuales serán reinvertidos en el fortalecimiento de la economía en sus distintas áreas.

Chávez destacó que las reservas del BCV en el primer semestre se ubicaron en 28.658 millones de dólares.

“Esos miles de miles de millones de dólares anteriormente se los llevaba la burguesía, ahora van directo al Fonden. En julio irán 1.000 millones y en agosto 500 millones de los excedentes de las reservas internacionales del BCV”, destacó el Mandatario Nacional.

Al respecto, indicó que otros 109,9 millones de bolívares, provenientes de la Oficina del Tesoro del BCV y generados por las utilidades cambiarias de 2010, serán entregados al Fonden que estarán a disposición del Ejecutivo para continuar financiando las distintas obras sociales que se desarrollan en el país.

Por otra parte, el Primer Mandatario aprobó la reforma parcial de la Ley de Alimentación, que permitirá que más de tres millones de trabajadores obtengan el beneficio del cestaticket.

La modificación de la ley establece que las empresas con menos de 20 trabajadores también deben pagar los bonos de alimentación, incluso si están "en época de vacaciones, permiso pre y pos natal, paternal, enfermedad, o cuando haya causas que no tienen que ver con el trabajador", explicó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

"Ahora, así sea un sólo trabajador, tienen que pagarle ticket de alimentación", apuntó Chávez.

En otro orden de ideas, Chávez aprobó un total de 163,5 millones de dólares y 546 millones de bolívares para el Proyecto Integral Agrario José Abreu de Lima, en el estado Anzoátegui, que comprende la producción y procesamiento de la soya.

También autorizó 42 millones de bolívares y 3,5 millones de dólares para el proyecto de extensión urbana de la Empresa de Propiedad Social Algodones del Orinoco, en Los teques, la cual fabricará anualmente 480 mil unidades de pantalón tipo jean, 300 mil camisas tipo escolar y militar.

Así como un total 92 millones de los dividendos del Banco de Venezuela para el mantenimiento y trabajo en el estado Nueva Esparta.

Precio justo del petróleo

En materia energética, el presidente Chávez, consideró que el precio del petróleo venezolano, que cerró este jueves en 106,85 dólares, es justo y por lo tanto no hay que incrementar la producción.

El Jefe de Estado destacó la participación de Venezuela en la 159 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se realizó el pasado 19 de junio en Austria, Viena.

“Trataron de decir que la cumbre de la Opep fue un fracaso porque no hubo un consenso, nosotros mantuvimos una dura posición y ahí nos alineamos Venezuela, Argelia, Irán y Libia para no incrementar la producción”, dijo

1 comentario:

@rosycotes dijo...

Un enorme abrazo por parte de los Estudiantes Colombianos, quienes libramos una batalla titánica contra el régimen neoliberal de Santos y su reforma a la Ley 30 de 1992.

Les saluda el movimiento estudiantil del departamento del cesar, territorio limítrofe al norte de Colombia, con la República Bolivariana de Venezuela.

Sabemos que somos compañeros de lucha y aquí estamos, firmes para recuperar nuestro sagrado derecho a la educación.

Pasamos momentos difíciles y duros, más de 8mil estudiantes en este departamento estamos en paro, al igual que las demás universidades públicas del país. Solicitamos a ustedes su apoyo incondicional a esta justa causa. Por el momento necesitamos víveres,para mantener a la "camada" que acampa en el claustro educativo, alimentada.

Quien pueda poner el conocimiento del Presidente Chavez, los agradecimientoS, sabemos que podemos encontrar en ustedes, asidero fuerte para seguir avanzando con pasos agigantados.

Como decía uno de nuestros caudillos Luis Carlos Galán:
"SIEMPRE ADELANTE, NI UN PASO ATRÁS Y LO QUE SEA MENESTER, SEA."