martes, 21 de mayo de 2013

Rasgando el velo mediático


"La Hojilla" [1] es una serie televisiva emblemática, al mismo tiempo necesaria y contradictoria, que expresa patente y latente, las urgencias nuestras en el escenario de la Guerra Mediática latinoamericana, especialmente en la no poco compleja lucha venezolana por la emancipación comunicacional. "La Hojilla" es hija del ensayo y del error, obra del empirismo involuntario y de cierta improvisación en la que se combinan, entre otros ingredientes, la investigación periodística, el ensayo editorial, la pedagogía revolucionaria, la formación política y el pleito de callejón. Un poco de todo para gustos y necesidades muy diversos… y no pocas críticas. De propios y extraños.

"La Hojilla" es una serie televisiva dificilísima de realizar, y de sostener, especialmente cuando se trata de poner nombres y apellidos a los protagonistas del golpismo, la corrupción y las conspiraciones variopintas contra la Revolución venezolana, y cuando se trata de soportar amenazas a la vida, acosos y peligros, producto de decir y probar verdades en la televisión. Mario Silva, productor y conductor de la serie, paga un costo altísimo por la osadía revolucionaria de asumir un rol televisivo, inédito frecuentemente, ansiado por muchos históricamente. Es la voz y es la audacia valiente que pocos, como Mario Silva, son capaces de esgrimir en las condiciones que le han tocado. Algunos lo critican fraternalmente, otros soterradamente… algunos lo detestan, lo acusan de brabucón y lo descalifican. A diestras y siniestras. Era de esperarse.

Hay países en los que es inimaginable un programa como "La Hojilla", inimaginable la cantidad e inimaginable la calidad de casos y aportes que ha expuesto, en sus años de existencia, para el desmontaje de canalladas y para entender los entresijos de la antidemocracia. La historia de "La Hojilla" contiene episodios extraordinarios en la batalla de las ideas. A veces repetitivo, a veces sorprendente, pero siempre ejemplar en la contundencia de sus denuncias. Sus expedientes son un arsenal poderoso, y pasmoso, de testimonios y documentos demoledores cuya utilidad no se agotará ni terminándose la serie. Quizá acostumbrados a mirar cada noche "La Hojilla" muchos, en Venezuela, hayan perdido capacidad de asombro ante la inteligencia y la ejemplaridad de un programa televisivo tan claro, y tan esclarecedor, de no pocos episodios turbios y negros contra la Venezuela que camina hacia el socialismo. Eso se agradece y se respeta.

Un programa que combate las monstruosidades del capitalismo, como "La Hojilla" enfrenta riesgos y debe intentar creativamente muchas estrategias con el formato que se ha dado y con la premura de las ofensivas que aparecen a diario. Eso tiene, por razones propias y ajenas, deficiencias diversas y logros remarcables. Una de esas deficiencias es que, acaso, depende demasiado del accionar opositor para lucir sus armas de defensa y construcción. Algunos piensan que nada sería "La Hojilla" sin los opositores golpistas. No obstante, en la asimetría de la Guerra Mediática, contamos con una sola "Hojilla" y con unos cuantos programas y medios, insuficientes todos hasta el momento, contra un ejército de especialistas en Guerra Psicológica y golpes de estado, contratados por la oligarquía. Y no hay muchos "Mario Silva" dispuestos a ponerse los zapatos necesarios, porque no los tienen. Que a algunos no les guste, aun teniendo razones con peso, no invalida la utilidad y aportes que "La Hojilla" ha prestado en la guerra mediática y en las etapas que ha de cubrir hasta que consolidemos una comunicación nueva que supere lo que hoy tenemos. No obstante bien le vendría "La Hojilla" algún ejercicio de renovaciones estratégicas sin que, por eso, pierda su carácter combativo.

A muchos que estudiamos "La Hojilla", desde fuera de Venezuela, nos resulta extraordinario cómo se mantiene el vigor, la profundidad y la puntualidad en la lucha diaria contra los aparatos mediáticos burgueses y sus personeros serviles. Sorprende enormemente la capacidad de entrar a una lucha contra la oligarquía, aun teniendo debilidades grandes, pero con un arrojo y valentía singular y envidiable. "La Hojilla", que no llena todas las necesidades comunicacionales de la Revolución, contribuye sí con una parte pionera y dificilísima de la que tenemos la obligación de aprender, respetuosamente, en muchos países que no han llegado ni al uno por ciento de sus logros. Vemos todos los días el descaro obsceno de las mentiras burguesas y nada, o muy poco, podemos decir en países silenciados por el secuestro burgués de los mass media, pero "La Hojilla" dice con nombre y apellido, sin tapujos y con claridad política revolucionaria, cosas que se parecen mucho a lo que quisiéramos que fuese dicho y no podemos decir por censura, porque no tenemos los medios o porque tenemos mucho miedo.

Todas las noches Venezuela cuenta con un espacio de fortalecimiento para las ideas y para moral de combate. Contrario a lo que ocurre en la televisión burguesa nocturna, que derrama sangre, amedrentamiento, desmoralización y mentiras a raudales, en la televisión Venezolana brilla con fulgor propio un modelo comunicacional naciente que está por desarrollar sus mejores potencias. Se trata de un espacio que la Revolución ha hecho realidad ante los ojos de unos y otros, se trata de una experiencia de emancipación que, con sus faltantes incluso, nos hace mucho bien. ¿Lo vemos?

7 comentarios:

Unknown dijo...

QUE DESAMPARADOS NOS SENTIMOS LOS HOJILLEROS TENGO VIENDO LA HOJILLA DESDE QUE COMENZO CON EILLEN Y CARLOS FRANCIA. HACE TANTO TIEMPO, PERDIMOS AL COMANDANTE Y AHORA INTERSES MESQUINOS SACARON FUERA DEL AIRE A MI QUERIDO MARIO, COMO LO EXTRAÑO, LA NUEVA DIRECTIVA DE VTV NO PENSO EN NOSOTROS

ARMANDO dijo...

ES BASTANTE EXTRAÑO LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LA HIJILLA ,EL MISMO ERNESTO VILLEGAS BAJO SOSPECHA ,NICOLAS PAJA Y MAS PAJA Y EL PEO DE LOS ALIMENTOS NOS TIENE ARRECHOS TANTOS A CHAVISTA Y NO CHAVISTA ,AHORA VIENEN A QUITAR A LA HOJILLA ,Y SE HACEN LOS PENDEJOS LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO LOS QUE MANTUBISMO POR AMOR A CHAVEZ Y LOS CARAJOS SON TAN FALTA DE RESPETO QUE EL MISMO MARIO DISCIPLINADO COMO ES ,NO HA IDO A GLOBOVISION COMO LOS VILLEGAS Y TODOS ESTOS MUCHACHOS RAROS ASE DAN EL TUPE ANDAR CON UNA SOBERBIA DISIMULADA ,PIENSEN Y ACTUEMOSS ,AP

ARMANDO dijo...

ES BASTANTE EXTRAÑO LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LA HIJILLA ,EL MISMO ERNESTO VILLEGAS BAJO SOSPECHA ,NICOLAS PAJA Y MAS PAJA Y EL PEO DE LOS ALIMENTOS NOS TIENE ARRECHOS TANTOS A CHAVISTA Y NO CHAVISTA ,AHORA VIENEN A QUITAR A LA HOJILLA ,Y SE HACEN LOS PENDEJOS LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO LOS QUE MANTUBISMO POR AMOR A CHAVEZ Y LOS CARAJOS SON TAN FALTA DE RESPETO QUE EL MISMO MARIO DISCIPLINADO COMO ES ,NO HA IDO A GLOBOVISION COMO LOS VILLEGAS Y TODOS ESTOS MUCHACHOS RAROS ASE DAN EL TUPE ANDAR CON UNA SOBERBIA DISIMULADA ,PIENSEN Y ACTUEMOSS ,AP

Unknown dijo...

buenos tardes mi nombre es andres valencia apollante a la rebolucion bolibariana nacionalidad colombiano residente venezolano me encuentro en la ciudad de medellin donde se convoca una marcha encontra de nosotros los chaviztas por parte de la oposicion me gustaria convocar a una marcha en las comunas de medellin hacia el centro de la ciudad en favor del chavizmo ni un paso atras palante con el comandate Hugo Rafael Chavez Frias necesitamos apollo economico para franelas , gorras , y pancartas para haci programarnos a una marche por la revolucion bolivariana de venezuela mi nombre es Andes David Valencia Cedula de residente en Venezuela 83028289 Telefono 320 627 19 23 en este momento me encuenyro en la Ciudad de Medellin interesado comunicarse

Unknown dijo...

Barbara Gorrin del 23 de enero-caracas. Buenas tardes mario mis saludos admiracion y respeto la presente mario es un grito desesperado de nosotros los chavistas el pueblo mas HUMILDE Y SOBRETODO VENEZOLANO que en los actuales momentos nos encontramos desesperados y sin saber que hacer todos los dias miro al cielo y cada semana visito al mi eterno Amor el COMANDANTE HUGO CHAVEZ en el cuartel de la montaña para buscar una respuesta que vamos a hacer con tanta rabia contenida al ver como estos lacayos ministros y disfraces que tiene el presidente Nicolas Maduro destrozando lo que durante 14 años nos costo sudor y sangre construir! el ver como hacen sus pactos con la oligarquia empresarial y nos aumentan los precios de los alimentos es algo indignante pienso en los que no podraN pagar un cafe a 100 bolivares en los que no podran ni siquiera comer y me da rabia que se escuden todos estos hipocritas en la figura de mi comandante algo que a ellos les queda muy grande mi grito es de REBELION YA mario ellos no van a rectificar porque no conocen la palabra REVOLUCION NO CONOCEN LA PALABRA SOCIALISMO. NUNCA NOS ABANDONES MARIO TE APOYAMOS Y CUANDO ESTEMOS EN NUESTRAS TRINCHERAS GUERRILLERAS DEFENDIENDO ESTA QUE SI ES NUESTRA PATRIA TE ESPERAREMOS!!!. Hasta la VICTORIA SIEMPRE.

Carlos Cortes dijo...

Hola Mario, saludos desde la costa norte de colombia, conoci la revolucion y a chavez por television, venezolana de television, y no me perdia tu programa todos los dias, pienso que eres uno de los mas grandes revolucionarios que ha tenido venezuela, que chavez te quiso mucho y no estaria de acuerdo en que tu programa no fuera al aire, tienes que volver, como sea.

Unknown dijo...

Mientras los medios de producción esten en manos de la oligarquía estaremos jodidos; este es el reto para construir el socialismo con base firme MEDIOS DE PRODUCCIÓN PARA EL PUEBLO CON EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA. ya debemos apartar la masturbación mental , que todo esta bien y que no hay problemas ni errores;estos hay que asumirlos, corregirlos y superarlos de otra forma corremos el riesgo que nos pase lo mismo que a los adecos Maduro debe deslastrase de aduladores y oportunistas y tomar el toro por los cachos como lo hizo el Comandante ; los comerciantes venden al precio que les da la gana a pesar de la ley de precios justos; el metro es un desastre
LA REVOLUCION NO DEBE ESTAR REÑIDA CON LA EFICIENCIA TENEMOS QUE SER REVOLUCIONARIOS Y EFICIENTES
CHE