Caracas, 14 Jun. ABN.- El Gobierno Nacional garantiza los ahorros de un total de 273 mil depositantes del Banco Federal, lo que representa 96% de los ahorristas de la entidad, que este lunes fue intervenida a puertas cerradas por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban).
Así lo anunció en rueda de prensa el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, quien explicó que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) cuenta con 2 mil 150 millones de bolívares disponibles, en dinero líquido, para honrar los compromisos.
Mientras, el 4% de los depositantes que no está cubierto por la garantía de Fogade corresponde a 11 mil clientes.
Hernández destacó que tras la intervención del Federal, esta institución debe cesar sus operaciones comerciales, para que la junta interventora, a cargo de Mary Espinoza y César Orellana, inicie las investigaciones.
“Ellos ya tienen experiencia como interventores en el año 2009 y tienen la labor de presentar el informe correspondiente en un plazo de 60 días, para decidir si se realiza liquidación o rehabilitación de la entidad bancaria”, dijo el superintendente.
Asimismo, destacó que este lunes se tomaron medidas preventivas en el Banco Federal para evitar operaciones fraudulentas y se ha mantenido la atención a los clientes en todas las taquillas del país, lo cual debe mantenerse hasta las 3:30 de la tarde, luego de lo cual el banco cesará sus operaciones.
Estas medidas preventivas se toman debido a “la experiencia que tuvimos en pasadas intervenciones, donde el mismo día de la intervención se realizaron transferencias de miles de millones de bolívares con empresas vinculadas y los mismos trabajadores del banco (...) por eso están congeladas las cuentas”.
En este sentido, Hernández señaló que no se descarta la intervención de empresas vinculadas al Banco Federal, ya sean financieras o comerciales.
El superintendente recordó que el Banco Federal tuvo dos períodos de ajuste y recuperación: uno, de tres años, entre 1999 y 2002; y el otro, de cuatro años, desde 2003 a 2007, lo que significa que “ellos han tenido suficiente tiempo para recuperarse, pero en el año 2008 aún persistían las debilidades, por lo que nosotros impusimos medidas administrativas en octubre de 2009”.
“Por ello, el Ejecutivo Nacional se ha visto en la necesidad extrema de intervenir a puertas cerradas el Banco Federal”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario