miércoles, 5 de enero de 2011

Presidente Chávez descartó aumento del IVA

El Presidente de la República, anunció el veto de la Ley de Educación Universitaria (LEU), luego de escuchar sugerencias, opiniones y críticas constructivas de algunos sectores universitarios que lo adversan de forma razonable

IVA no será incrementadoAVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no se aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como se había anunciado el pasado mes de diciembre.

Tal anunció lo realizó este martes, durante el primer consejo de ministros de 2011, en donde indicó que el fondo para atender la emergencia por las lluvias será financiado sin aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Me tomé un tiempo, hicimos unos cálculos. El precio del petróleo se ha recuperado bastante. Está a 85 dólares por barril. El Brent está apuntando al precio justo que se ubica cercano a los 100 dólares el barril. El precio no se derrumbó más. Logramos controlar el estremecimiento, redujimos producciones y la economía venezolana entró de nuevo en el dinamismo creciente”, manifestó.

IVA no será incrementadoAgregó: “Es una rectificación, había sido una decisión nuestra. Me habían propuesto incrementar al IVA en uno o dos puntos a partir del 1 de enero, pero no lo aumentaremos ni un punto, ni dos puntos, ni nada en todo este año 2011, ni 2012”, aseveró.

En este sentido, explicó que además del incremento del precio del petróleo, el Gobierno hizo un esfuerzo tremendo para ahorrar y así evitar el incremento del IVA.

Señaló que con el excedente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y de Bolivariana de Puertos se logró comenzar a inyectar capital al fondo de emergencia por lluvias, el cual tiene un techo de 10 mil millones de bolívares.

Veto a la LEU

Asimismo, el Presidente de la República, anunció el veto de la Ley de Educación Universitaria (LEU), luego de escuchar sugerencias, opiniones y críticas constructivas de algunos sectores universitarios que lo adversan de forma razonable.

Indicó que el veto a la Ley de Educación Universitaria es una demostración, una vez más, del profundo carácter democrático del Gobierno Bolivariano.

"Ya dirán algunos: ¡Reculó Chávez! Que lo digan. (Pero) esto es una demostración, una vez más, ciertamente de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático, un gobierno que oye, que razona, y un Presidente que no se deja llevar, que oye y que está dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate y llamar a la reflexión”, expresó.

En este sentido, Chávez dirigió unas palabras a la máxima autoridad de la UCV para felicitarla por su actitud ante el veto a la LEU.

“Bueno, doctora Arocha, gracias a usted por alentarme también, de alguna manera lo hizo con sus declaraciones, pero sepa que nunca mi gobierno, ni yo, sépalo en su razón, estamos muy lejos de querer doblegar, como usted sugiere aquí, a la universidad. No ¡Qué viva el campus universitario! ¡La libertad de pensamiento!”, expresó.

Unificación cambiaria

También, el presidente Chávez, informó que el Gobierno Bolivariano decidió abrir un período de transición de la unificación de la tasa de cambio que se ubicará, a partir de este año, en 4,30 bolívares por dólar.

Manifestó que aquellos importadores que habían realizado solicitudes a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el mes de diciembre del 2010 y que aún no han sido aprobadas -para la adquisición de los medicamentos, por ejemplo- se les dará el visto bueno con una tasa de 2,60 bolívares por dólar.

Por otra parte, aseguró que la unificación cambiaria no contribuirá a incrementar la inflación en nuestro país, sino que servirá para simplificar los trámites para el otorgamiento de divisas.

En este sentido, anunció la creación de varios programas especiales y masivos para la producción y distribución, por parte del Estado, de alimentos a bajo costo a todo el pueblo venezolano.

En este sentido, llamó al sector privado a integrarse en estos planes para garantizar el suministro oportuno, para el pueblo, de alimentos y medicinas.

Reubicación de refugiados

Por otra parte, el Primer Mandatario Nacional ratificó, este martes, el inicio de las clases el próximo 10 de enero, por lo que en los próximos días serán reubicadas las familias damnificadas que se refugian en algunas escuelas.

En este sentido, realizó un llamado a las personas que se encuentran refugiadas en escuelas para que no se resistan a ser reubicados. Señaló que de estos espacios serán trasladados a refugios con mejores condiciones, para que habiten mientras se les otorga sus nuevas viviendas.

Chávez detalló que actualmente hay 901 albergues, 32 mil 931 familias afectadas y 126 mil 538 personas refugiadas a causa de las lluvias que azotaron el país en los últimos meses del 2010.

“Tenemos 357 escuelas sirviendo de refugios. Les hago un llamado porque es necesario que nos movamos para poder empezar las clases. Además se van a mover a un refugio mejor que las escuelas”, indicó el Jefe de Estado en su alocución desde el Palacio de Miraflores.

Además, anunció que la mayoría de las viviendas que resultaron severamente afectadas por las lluvias, que azotaron a nuestro país durante el mes de diciembre, serán tomadas por el Poder Popular para, posteriormente, demolerlas y evitar que éstas puedan volver a ser habitadas.

Indicó que esta acción busca evitar que “traficantes de ranchos” ocupen estas casas para luego alquilarlas o que personas necesitadas las vuelvan a ocupar. “Para las barrancas, para el vivir muriendo no vamos a retroceder, eso más nunca. Vamos hacia adelante para el vivir viviendo”, señaló el Presidente durante el primer consejo de ministros del año 2011.

Resolución de problemas

Por otra parte, el máximo líder del proceso revolucionario encargó la resolución de diversos problemas urbanos, como el bacheo de las calles, la dotación de tuberías de aguas blancas, saneo de las cloacas, entre otros, a miembros de su gabinete ministerial.

Así, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, estará a cargo de solucionar el problemas de las calles dañadas en la parroquia Caricuao; el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, trabajará en la parroquia La Vega, de una manera integral. De esta forma, pidió a los ministros entregarle un informe de la situación general de las parroquias caraqueñas para atacar los problemas que les aquejan.

“Ustedes tienen que hacer un plan para los próximos 3 o 4 meses para atender todos los barrios, ustedes verán cómo”, enfatizó en un contacto con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente Chávez agregó que “tenemos que hacernos la autocrítica, porque si bien es cierto que hemos hecho grandes acueductos, grandes sistemas de riego, grandes plantas potabilizadores, grandes plantas de de tratamiento de agua, se nos ha olvidado un gran detalles, que aquí cerca, en el barrio de arriba, hay gente a la que todavía no les llega agua por tubería, detalles que no se nos pueden olvidar”, subrayó.

Mensaje diplomático

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le envió, a través de la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, un mensaje a su par de Estados Unidos, Barack Obama, para retomar las conversaciones entre ambos gobiernos.

“Dígale a Obama que yo soy el mismo de cuando hablamos en (V Cumbre de las Américas) Trinidad y Tobago, que nos reíamos. Que estoy dispuesto. Ojalá, de verdad, ojalá”, dijo Chávez durante el primer Consejo de Ministros, realizado este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

No hay comentarios.: