lunes, 2 de mayo de 2011

Chávez: Misión Trabajo acelerará transición del rentismo al modelo socialista

AVN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que la transición del modelo rentístico petrolero al modelo productivo socialista se acelerará con la Gran Misión Trabajo, que aspira incorporar al campo laboral al millón 100 desempleados que existen en la actualidad, además de los 260 mil trabajadores que se suman anualmente.

“La economía no puede seguir dependiendo, en tal alto grado del ingreso petrolero”, apuntó el Jefe de Estado, quien recordó que en 12 años de Gobierno Bolivariano se han incorporado 3,3 millones de trabajadores a la actividad productiva del país.

Durante el acto del Día del Trabajador, realizado en la avenida Bolívar de Caracas, llamó a sembrar y a levantar la producción nacional en la agricultura.

“Vamos pal" campo compadre. Vamos a trabajar en Calabozo, en Tiznado, San Fernando, Achagua, Turén, Portuguesa, Sur de Lago, La Guajira”, convocó Chávez y dijo que “Las manos a la siembra” es una línea estratégica para la Gran Misión Trabajo.

Otra de las fuentes de trabajo es la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene como meta construir 2 millones de viviendas en siete años y se plantean incorporar 300 mil nuevos trabajadores, y por ello Chávez llamó al pueblo a conformar las brigadas de construcción.

Explicó que las brigadas obreras se pueden incorporar a proyectos específicos como por ejemplo en la encrucijada de Caucagua, en Miranda, donde se construirán unas 20 mil viviendas.

“Preparemos, planifiquemos bien, convoquemos a un registro en la Plaza Bolívar, que acudan todos lo que quieran trabajar en la construcción y que estén desempleados”, expresó.

Anunció que no menos de 100 mil trabajadores se necesitan en la Faja Petrolífera del Orinoco y otros miles más para la construcción de un ferrocarril que atraviese la zona, así como para levantar puertos sobre el río Orinoco, y para sembrar soya, maíz , arroz, entre otros rubros.

Dentro del campo de la minería auguró una oferta laboral para lo que llama el Gran Arco Minero de Guayana y que comprende Guaniamo, hasta el Callao, Tumeremo y Guasipati, en el sur de Venezuela.

“Tenemos que ir a trabajar aguas abajo la minería, la metalmecánica, la manufactura, la madera, la pesca”.

Adicionalmente, dijo que en el Polo Petroquímico de Paraguaná, en el occidente del país, y en el de Guiria, al oriente, se necesitarán unos 40 mil trabajadores.

“Lo que viene es trabajo, trabajo y más trabajo. Para que sea trabajo liberador debe estar acompañado de sabiduría, de saber y conciencia del deber con el pueblo”, explicó.

La Gran Misión Trabajo será lanzada en el segundo semestre de 2011 para acelerar la incorporación de trabajadores al ámbito laboral en los próximos ocho años.

Chávez recordó que la cifra de desempleo pasó de 14,6% en 1999 a 8,6% en marzo de 2011, lo que representa una disminución de más de 40%.

No hay comentarios.: