sábado, 9 de abril de 2011

Asignación de divisas se incrementó 11,4% en el primer trimestre de 2011

Caracas, 08 Abr. AVN.- La asignación de divisas se incrementó 11,4% al cierre del primer trimestre de 2011, mediante la entrega de 7.031 millones de dólares para importaciones y operaciones financieras en diversos sectores.

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, dijo este viernes, en rueda de prensa, que en 2010 se asignaron 6.312 millones de dólares para importaciones y operaciones financieras.

Destacó que las divisas han sido orientadas principalmente a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, a través de las importaciones necesarias, tanto por el convenio de Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), como por importaciones realizadas de manera ordinaria.

Especificó que los 7.031 millones de dólares asignados, 81,6% se otorgó para operaciones de importación y 4,4% para operaciones financieras, entre ellas la inversión en servicios y requerimientos de seguros y reaseguros, entre otras operaciones.

Asimismo, precisó que 7,2% se asignó para operaciones de remesas de estudiantes, jubilados y pensionados y 6,8% para tarjetas de crédito y efectivo.

Indicó que la asignación de divisas para las importaciones ordinarias se incrementó en 5,2% en el primer trimestre de este año, con la asignación de 5.736,68 millones de dólares más con relación a 2010.

Barroso refirió que el sector alimentos ocupa el primer lugar con 25% de las asignaciones, con más de 1.400 millones de dólares asignados, y el sector salud 21%, con más de 1.182 millones de dólares asignados.

Mencionó que al sector automotor les fueron asignados 748 millones de dólares, seguido de los sectores comercio, químico, maquinarias y servicios, entre otros.

Del mismo modo, especificó que 75% de la asignación de divisas en el primer trimestre de 2011 se orientó a bienes de capital y bienes de consumo intermedio, es decir, materia prima.

Dijo que menos de 25% de las divisas están orientadas al consumo final, “es decir, que desde las importaciones que se han autorizado existe un mecanismo para potenciar la economía productiva, para generar valor, empleos y producir riqueza”.

El presidente de Cadivi precisó que la activación de tarjetas de crédito para viajes al exterior se incrementó más de 95% en el primer trimestre de 2011, comparado con 2009.

No hay comentarios.: