AVN .- El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 no concluyó el día 13, tiene vigencia permanente y cuenta con un apoyo internacional muy poderoso de Estados Unidos y algunos sectores de la Unión Europea, manifestó el periodista José Vicente Rangel.“Ha habido un golpe continuado, es decir, no concluyó el día 13 de abril de 2002; ha seguido, con una vigencia permanente, bien sea de forma abierta o de forma subrepticia, que cuenta con un apoyo internacional muy poderoso y, por tanto, hay sectores del país que siguen apostando a ese golpe. Es lo que llamo golpe de Estado permanente”, expresó.
Añadió que “ellos (la derecha) cuentan con la opción golpista apoyada por factores externos, concretamente con factores de poder de Estados Unidos y también gente que desde la Unión Europea les estimula las aventuras golpistas en Latinoamérica”·
Rangel precisó que la profundización de las investigaciones sobre el comportamiento de los medios de comunicación, antes y durante el golpe de Estado, tal como lo planteó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, es necesaria para saldar la deuda que tiene la justicia con el país.
“La justicia venezolana está en mora con una investigación a fondo de lo que ocurrió, no sólo el 11 de abril, sino durante el golpe petrolero (iniciado el 2 de abril de 2002). Hay un conjunto de delitos en los que incurrieron dirigentes de la oposición, y cuando hablo de dirigentes no solamente me refiero a políticos, sino también a los medios que fueron factor determinante en el golpe, frente a los que no se ha hecho absolutamente nada”, señaló, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).
El periodista dijo que la derecha continúa haciendo llamados a la subversión, que son del conocimiento de los organismos de inteligencia del Estado.
“Hay búsqueda de gente que responda de alguna manera al llamado del golpismo, intentos de ganar para ello a sectores militares. Hay toda una labor, que es del conocimiento de los organismos de inteligencia del Estado, y que además trasciende a la opinión pública. No se necesita mucho criterio político y mucha información para darse cuenta que hay gente que está esperando una nueva oportunidad para golpear”, enfatizó.
Dijo que no ha habido un propósito autocrítico de la derecha para reconocer la responsabilidad que tuvo durante el golpe.
Asimismo, apuntó que “ellos (sectores de la derecha) asumen los antivalores del golpe y no los valores de la democracia”, sin embargo expresó que muchas personas, que fueron partícipes del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero del mismo año, hoy día se han incorporado a la lucha democrática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario