AVN.- La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió considerablemente de 27,4% en marzo de 2011 a 22,9% en abril del mismo año, ubicándose por debajo de la meta inflacionaria prevista en el presupuesto nacional 2011 de entre 23% y 25%.
Así lo destacó el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.
“Existe un cambio de tendencia altamente significativo en la inflación en términos de desaceleración, esto como producto de las políticas económicas y sociales consistentes mantenidas por el Gobierno”, ratificó.
Resaltó que dicho resultado representa la menor tasa anualizada registrada en los últimos 28 meses, desde que comenzó a elaborarse el índice de precios con cobertura nacional.
Entretanto, la variación general del INPC en abril de este año se ubicó en 1,4%, igual a la del mes previo, lo que reafirma el resultado eficaz de las políticas aplicadas por el Ejecutivo para controlar y reducir este indicador.
El ministro Giordani recordó que desde el pico de 5,2% que registró el INPC en abril de 2010 hasta la actualidad no se ha apreciado otra elevación del índice tan marcada.
Asimismo, subrayó que el componente Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene un gran peso en la inflación, ha tenido una merma significativa al bajar de 11,1% en abril de 2010 a 1,0% en abril de este año, refiere un comunicado de prensa emanado por el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas.
Agregó que parte de las fórmulas para el combate del fenómeno inflacionario ha sido el estímulo a la producción, la creación de mecanismos de distribución como Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, así como el firme ataque a la especulación.
Igualmente refirió que el promedio del índice inflacionario durante los doce años del Gobierno Bolivariano (1999 y 2011) se ubica en 21,8%, muy por debajo del 45,3% y 59,6% observados en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y el segundo de Rafael Caldera (1994-1998).
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, añadió que con estos resultados y con los esfuerzos del Ejecutivo orientados a seguir reduciendo la inflación la meta es llevar este indicador a menos de 20% en 2012, a la par de un progresivo crecimiento económico.
Por otro lado, el presidente del INE, Elías Eljuri, anunció que, gracias una política económica centrada en el ser humano, la pobreza extrema se redujo de 7,5% en el segundo semestre de 2009 a 6,9% en igual periodo de 2010, pese a la caída que sufrió la economía nacional tras la crisis mundial del capitalismo desatada en 2008 desde los Estados Unidos.
Mientras, en el mismo período la pobreza general o por ingreso se mantuvo entre 26,7% y 26,9%.
Igualmente Eljuri indicó que en el segundo semestre de 2010 disminuyeron los trabajadores del sector formal con salario mínimo a 1.413, lo que representa 21,1% del total de trabajadores, hecho que constituye un mayor poder adquisitivo para los empleados del sector formal.
Tanto el ministro Giordani como Merentes y Eljuri ratificaron que actualmente Venezuela se encuentra en mejores condiciones para lograr un crecimiento sostenido, disminuir la inflación y generar mayor cantidad de empleos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario