miércoles, 4 de mayo de 2011

Ministro Garcés llama a transportistas a respetar tarifas autorizadas

AVN.- Un llamado de atención a los transportistas del país para que acaten las tarifas autorizadas por el Gobierno Nacional para las rutas interurbanas y suburbanas hizo este miércoles el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Este despacho, en conjunto con el de Comercio, emitió dos resoluciones que fijan un aumento de 25% en el servicio de transporte público terrestre en dichas rutas.

No obstante, ante las denuncias de cobros que superan ese porcentaje, ratificó que los conductores deben acatar la decisión del Estado, y recordó que las autoridades municipales y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) tienen la competencia para sancionar cualquier irrespeto al pasaje establecido.

Destacó, además, que el incremento fue debatido con los transportistas y los comités de usuarios, en base a un estudio científico de los costos y de las variaciones en las estructuras de precios.

Garcés acotó que su despacho mantiene mesas de trabajo con los profesionales del volante, a los fines de generar convenios para la adquisición de cauchos y autopartes a precios preferenciales en beneficio del gremio.

En el municipio Libertador, la Alcaldía también acordó un ajuste de 25%, que llevó la tarifa a 2,5 bolívares. Lo propio hicieron los ayuntamientos de Chacao, El Hatillo, Baruta y Sucre, que conforman, junto a Libertador, el Área Metropolitana de Caracas.

Las rutas suburbanas son aquellas que enlazan una ciudad con otras poblaciones próximas, que son usadas frecuentemente. Tal es el caso de las que comunican Caracas con Guarenas, los Altos Mirandinos o el Litoral Central, por ejemplo.

Mientras, las rutas interurbanas son aquellas que conectan un poblado con otro que está fuera de su entorno inmediato y no son utilizadas a diario por los ciudadanos para estudios o trabajo.

No hay comentarios.: